Carrilleras de cerdo ibérico con Pedro Ximénez y pera 8.3

Y por fin, volvemos a coger la olla. Ya era hora de volver a guisar cocinillas. Después de varias semanas con dulces y postres ya tocaba volver al salado. Hoy con una receta rica, muy rica. Si tienes olla exprés la necesitarás, si no la tienes, tranqui. Manos limpias y al lío.

Ingredientes (2 personas):

4 carrilleras de cerdo ibérico

4 zanahorias

2 cebollas

2 dientes de ajo

250ml. de Pedro Ximénez

1l. de caldo de carne

2 peras

Azúcar

Esencia de vainilla (opcional)

Sal

Pimienta

IMG_1532

Empezamos. En primer lugar empieza por pelar las cebollas, las zanahorias y los dientes de ajos. Reserva unos minutos y limpia las carrilleras. Es importante quitarles el máximo de grasa posible para que luego no sea desagradable al comer.

Una vez limpias, ponles sal, pimienta y enharina las carrilleras. En una olla con aceite márcalas.

IMG_1534

IMG_1537

En la misma olla dora los dientes de ajo cortados en láminas y a continuación incorpora la cebolla. Pasados unos minutos, incorpora también las zanahorias.

IMG_1535IMG_1536

Ahora deja pochar a fuego lento la verdura. Cuando ya esté bien pochada añade el vaso de Pedro Ximénez y deja unos minutos a fuego vivo para evaporar el alcohol.

IMG_1539

Una vez pasados el par de minutos añade las carrilleras a la olla y añade el caldo de carne hasta cubrirlas. Te he puesto un litro de manera orientativa, pero es posible que necesites menos. Corrige de sal.

IMG_1540

Ahora calma, pon el fuego más bien bajo, que se cocine a fuego lento. Yo soy más partidario de ollas normales, pero si tienes olla exprés úsala. En unos 30-40 minutos estarán listas. En la olla normal, las tendremos cocinando en el fuego durante una hora aproximadamente.

Mientras, prepara la compota de pera. Créeme que le va genial al plato. Pon en un cuenco un par de peras con un poco de agua y un par de cucharadas de Pedro Ximénez, no añadas azúcar. Cubre con papel film, hazle unos agujeros y cuece en el microondas durante unos 5 minutos.

IMG_1538

Luego bastará con que tritures la pera y añadas la esencia de vainilla. Reserva para el final.

Ha pasado una hora, y la cocina ya huele que alimenta. Veras que la salsa se ha oscurecido y se ha espesado un poco debido al azúcar que contiene el vino.

IMG_1541

Es el momento de retirar las carrilleras y reservar para terminar de preparar la salsa. Utiliza una batidora y tritura bien. La salsa va a ser un espectáculo. Si te queda un poco líquida puedes dejar reducir un poco más o añadir una cucharada de harina de maíz.

IMG_1542

Ya tenemos todo listo, solo falta colocar en el plato e incarle el diente. Además de la carrillera, si te animas y confitas unas bolas de patata para acompañar será la guinda perfecta. Aquí te dejo mi plato, espero que lo disfrutes cocinillas, merece la pena probarlo.

IMG_1528

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s