Fabes con almejas 7.2

Plato que llevaba tiempo queriendo hacer. Es un poco laborioso por el tiempo que se necesita, pero merecerá la pena. Existen infinidad de recetas como es lógico, he estudiado varias y me quedo con esta, como siempre digo, que cada cual experimente, improvise y sobretodo disfrute. Vamos a ello.

Ingredientes para 4 aprox.

250gr. de fabes (tienes variedad de precios y calidades, siéntete libre y prueba, con esta cantidad será suficiente, pero no te cortes si quieres guardar un táper).

200ml. de caldo de pescado

Una cebolla, un par de dientes de ajo, medio nabo, un par de zanahorias, perejil, un pimiento choricero, un trozo de pimiento verde, un pedazo de apio, una hoja de laurel y medio puerro.

Almejas

Vino blanco

Venga empezamos. Ten en cuenta que antes de ponerte manos a la obra tienes que tener “les fabes” en remojo de 12 a 16 horas antes, cambiando el agua cada 6 o 7. Es importante que el agua esté constantemente cubriéndolas.

IMG_5977

Al día siguiente tira ese agua y añade en una cazuela les fabes, el caldo de pescado y toda la verdura. Añade agua hasta cubrir bien todos los elementos y métele caña al fuego.

IMG_5978

Ahora pon las almejas en un bol con agua fría y un puñado de sal para limpiarlas, déjalas en la nevera y reserva hasta nueva orden.

IMG_5981

Nos interesa que rompa a hervir rápido. Luego pongo a un fuego medio-bajo. Empezará a formarse una espuma en la parte superior de la cazuela, retira con una espumadera.

IMG_5979

Y nada, ahora a esperar, deja que vaya cociendo a fuego lento y remueve con cuidado cada cierto tiempo. Tendrás por delante un par de horas aprox., ve probando y cuando notes que están casi hechas pasamos al siguiente punto. Ahora retira toda la verdura y tritura bien. Añade unas cuantas fabes también para triturar, eso hará que espese un poco más el caldo, introduce en la cazuela de nuevo todo lo triturado y mezcla con cuidado. Te quedará algo parecido a esto

IMG_5980

Estamos llegando al final. Ahora nos queda preparar las almejas. Pon en una sartén un poco de aceite y añade un par de ajos cortados en láminas. Cuando se empiecen a dorar añade las almejas y un poco de vino blanco con perejil picado. Pon una tapa y espera a que se abran.

IMG_5982

Inmediatamente después de que se abran corta la cocción (no nos interesa que se hagan demasiado). Añade solo el caldo a la cazuela y termina de cocinar les fabes. Ahora solo tienes que añadir la sal al guiso y cuando tengas la textura deseada añade las almejas y deja reposar unos minutos con el fuego ya apagado. Sírvete un plato y disfruta. Date el capricho de ponerte una copita de vino. ¡Hoy te la has ganado!

Anuncios

Un comentario en “Fabes con almejas 7.2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s